Elkin Darío Medina Agudelo- Nuestro Gerente General


  1. Conversemos primero sobre el inicio de MVM, ¿Cómo empezó la empresa hace 25 años, cómo surgió la idea?

Esto empezó desde la Universidad.  Adriana Marulanda y yo habíamos finalizado el semestre de prácticas y veníamos con ese ritmo ya de trabajo y un conocimiento especifico de una tecnología que habíamos adquirido. Fuimos entonces a buscar una opción de trabajo a la Universidad, específicamente al Centro de Informática de la Universidad, y nos dijeron que no había pero que existía una oportunidad de organizar un proyecto para un cliente y que había que empezar a desarrollar la propuesta desde cero. Todo eso se conectó con un propósito que teníamos de crear empresa, nunca pensamos que fuera tan rápido siendo todavía estudiantes, pero “se unieron los astros” y comenzamos a tomar el ofrecimiento que nos hicieron en ese momento y dijimos que si salía ganadora creábamos la empresa, efectivamente así fue y ganamos no solo uno sino dos proyectos que cotizamos paralelamente.

Vimos que luego había un requisito que exigía una empresa más de 6 meses de creada, ahí fuimos a buscar una compañía en la que pudiéramos ser socios y llegamos a una que era de varios egresados de la Universidad, ellos no trabajaban en Software sino en Hardware en mantenimiento de equipos y en venta de partes, nada de lo que nosotros queríamos hacer, pero era el trampolín para alcanzar esa meta… De ahí contratamos a dos compañeros de la Universidad, uno de ellos fue Juan Carlos Vargas (nuestro actual socio fundador), luego una practicante también de la Universidad y con eso empezamos a evolucionar y empezamos a sacar varios proyectos adelante, lastimosamente esta compañía con 9 socios se quebró y la cerramos el 29 de febrero de 1996 y el primero de marzo de ese mismo año empezó la operación de MVM Ingeniería de Software porque ya estaba fundada desde el 11 de diciembre de 1995, en ese momento éramos 4 socios, luego  uno de ellos salió de la compañía y solo quedamos

Luz Adriana Marulanda Ramírez, Juan Carlos Vargas Franco y Elkin Darío Medina Agudelo-MVM.

Groso modo esa fue nuestra historia de inicio.

 

  1. Y en esos primeros pasos, al momento de crear una empresa, ¿Cuál propósito se plantearon?

El gran propósito era hacer todo muy bien, crear y generar empleo, tener nuestro propio negocio y aportarles conocimientos, soluciones y tecnología a nuestros clientes.

 

  1. Al mirar en retrospectiva esos años de inicio ¿Cuáles era los retos más importantes que tuvieron que afrontar?

El más importante era la falta de experiencia, todo lo teníamos que realizar basado en el instinto y en las ganas, además no teníamos contactos ni recursos, todo era con base en la fe y en lo que podíamos hacer. Pero éramos 3 jóvenes lanzándonos a algo desconocido completamente, ni siquiera sabíamos a qué nos estábamos enfrentando.

 

  1. ¿Cómo sobrellevaron esos retos y situaciones difíciles?

Cuando nos equivocamos, realizamos rápidos ajustes y aprendimos de la experiencia ajena.

 

  1. ¿Y ahora, desde la Gerencia General qué se hace en MVM y cómo esas acciones impactan los grupos de interés?

Desde la Gerencia General lideramos la estrategia de la empresa, llevamos un hilo conductor dentro de todas las iniciativas de la compañía; además, definimos el camino y el propósito para que todo nuestro personal se identifique con este y nuestros grupos de interés lo asimilen y lo vean en nosotros.

 

  1. Ya en términos de transformación, ¿Cómo le aporta MVM a nivel tecnológico y digital?

En cada uno de los productos y servicios que prestamos como compañía lo más importante es que vamos a generar valor en el negocio de nuestros clientes, en lo que ellos identifican como su Core de negocio, para nosotros es fundamental que todo este complemento vaya acompañado de tecnología de última generación.

 

  1. ¿Cuál es la esencia de MVM?

Nuestra esencia es tener mucha fe en Dios, esa es nuestra base principal, creemos que esta compañía está en sus manos y este es nuestro elemento base; el segundo es dejarnos llevar por esta coherencia de la fe en Dios para lo que generamos al interior de MVM y lo que proyectamos al exterior, todo debe tener una coherencia total en este ámbito.

 

  1. Dentro del propósito de MVM es muy importante esa cultura de la felicidad, ¿Cuál es la clave para que una compañía haga felices a sus grupos de interés?

Tenemos varias entidades y personas sobre las cuales nos debemos, estos son, el personal de la compañía, los clientes, nuestros proveedores, las Universidades y todo el entorno que nos cobija donde actuamos, no solo en Colombia sino también en República Dominicana, México, entre otros.

La base de la compañía es el personal, por eso creemos que las personas deben estar felices, encontrando en MVM el lugar donde se pueden desarrollar profesional y personalmente.

 

  1. Continuando con ese enfoque en las personas y en MVM como marca empleadora, ¿Cuál es el tipo de liderazgo que se ejerce en la compañía?

Es precisamente ser conscientes que la compañía se basa en personas felices con lo que están haciendo, para nosotros es fundamental esa felicidad al momento de generar liderazgo.

 

  1. ¿Cuáles son, actualmente, las expectativas de crecimiento que tiene MVM para los próximos años?

Actualmente MVM cuenta con una Mega para los próximos 10 años, la construimos el año pasado durante los inicios de la pandemia, tenemos una visión grande para MVM en los próximos años, queremos crecer exponencialmente X 10, siendo una compañía mas sostenible desde el punto de vista financiero y sea una empresa ágil en todos los sentidos, pensando siempre en cada uno de nuestros grupos de interés, donde generemos mucho valor a nuestros clientes, al personal de la compañía y a cada uno de los entes que tiene que ver con nosotros. Lo que queremos es que MVM sea un referente en todas las geografías donde prestamos nuevos servicios e incorporamos nuestros productos.

 

  1. Y en el marco de generar valor, es muy importante que las compañías estén siempre a la vanguardia y más en una empresa de tecnología donde el cambio está siempre presente, ¿Cómo se prepara MVM ante las nuevas tecnologías y las tendencias?

Dentro del ADN de nosotros está el cambio y el estar abiertos a los nuevos vientos que soplan alrededor de la tecnología, siempre pensando en cómo generar valor, y de aquí parte la búsqueda constante de nuevas tecnologías.

 

  1. Y en esta búsqueda, ¿Cuáles son los desafíos que MVM ha tenido y los que se vislumbra afrontar?

Los cambios de la tecnología son exponenciales, lo cual nos reta día a día a mantenernos actualizados. Debemos estar cada vez más especializados, esto nos impulsa a tomar decisiones diarias o en periodos muy cortos en cuanto a tecnologías, cómo adquirirlas y montarnos en esas olas de cambios tecnológicos.

 

  1. MVM se especializa en el Sector Eléctrico, ¿por qué este sector y cómo se tomó esa decisión de inclinarse hacia él?

En este sector fuimos madurando paulatinamente, empezamos a tener un cliente, luego el segundo y después los demás, un negocio nos llevó a otro. Y cuando miramos hacia atrás vimos que nuestro gran conocimiento y fortaleza se encontraba allí. Actualmente, toda nuestra experiencia internacional está en el sector eléctrico.

 

  1. ¿Cómo llega precisamente MVM a ese mercado internacional?

Desde los inicios y el primer plan estratégico, teníamos nuestra visión enfocada en el mercado internacional, como una gran forma de fortalecernos como compañía. Al analizar cómo lograrlo, nos preparamos, asistimos a ferias internacionales, nos apalancamos en socios negocio, en entidades gubernamentales y en nuestra experiencia y conocimiento en el sector eléctrico.

 

“En todo este proceso es fundamental el pasado de MVM para saber de dónde vinimos, nos enmarca el presente, pero nos da una muy buena visión del futuro.

Y algo importante en la coherencia de nuestra historia es que, aunque hemos tenido diferentes planes estratégicos dentro de la compañía y hemos cambiado y evolucionado en tácticas y estrategias, nuestro ADN y línea conductora siempre ha sido la misma, ha sido constante”.

 

Elkin Darío Medina Agudelo, Gerente General de MVM Ingeniería de Software.